Actividades

En esta página podrá encontrar las actividades programadas por la ALA tanto en nuestras instalaciones como en el exterior. Actualmente, debido a la baja demanda de actividades durante el invierno, nos encontramos realizando reuniones y observaciones dentro de la propia Asociación. Para cualquier información relacionada con nuestras actividades y reuniones, no dude en contactarnos a través de nuestro correo electrónico o del teléfono de contacto.

Próximas actividades (2019)

Con el fin del verano se acaban la mayoría de las actividades públicas que realizamos. No obstante, ocasionalmente surgen actividades de observación pública o charlas a lo largo del año, por lo que seguiremos informando. Os animamos a que nos visitéis en nuestros días de reunión (más información en Contacto).

Actividades pasadas

50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna

El domingo 21 de julio, a las 22:30, realizaremos unas charlas y observación para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Más información en nuestra página principal (www.astroleon.org).

Campamentos de verano en el Coto Escolar

Una vez más, el Coto Escolar organiza campamentos de verano para niños que busquen escapar de la vida urbana. Como viene siendo habitual desde hace varios años, todos los martes realizaremos charlas y sesiones de observación con ellos, para que aprendan un poco más sobre el cielo que nos rodea.

Actividad en La Vecilla

El 29 de junio, a las 22:30, realizaremos una sesión de observación en colaboración con la asociación Avecilla.

Observación conjunta ULE/UVIGO en Villafranca del Bierzo

El viernes 5 de julio, por la noche, se realizará una actividad de observación conjunta entre la Universidad de León y la Universidad de Vigo en Villafranca del Bierzo.

Actividad en Torrebarrio

Como ya es habitual, realizaremos sesiones de observación en Torrebarrio, en colaboración con la Asociación «Estás en Babia», en las siguientes fechas:

Sábado 20 de julio.

Sábado 24 de agosto.

Actividad en Villaornate

El 25 de julio, jueves, realizaremos una sesión de observación y charla en Villaornate, en colaboración con la Asociación Cultural de Villaornate.

Actividades en las cuevas de Llamazares

Aprovechando una serie de visitas a las cuevas de Llamazares, se realizarán sesiones de observación con telescopio, a partir de las 22:30, en las siguientes fechas:

Sábado 27 de julio.

Sábado 10 de agosto.

Sábado 24 de agosto.

Sábado 21 de septiembre

Actividad en lago de Babia

También en colaboración con la Asociación «Estás en Babia», se realizarán actividades de observación en Lago de Babia los días:

Sábado 3 de agosto.

Sábado 7 de septiembre.

Actividad en Filiel (Aplazada)

En agosto realizaremos una actividad de observación y charlas en Filiel, en colaboración con su Asociación Cultural. Originalmente planeada para el día 7, se ha suspendido debido al mal tiempo. Será realizada en algún momento en la semana del 12 de agosto. Interesados en la fecha exacta podéis contactarnos por teléfono o esperar a que actualicemos esta información.

Paradilla de Gordón

El viernes 9 de agosto estaremos en Paradilla de Gordón realizando una actividad pública de observación.

Benavides de Órbigo

El miércoles 14 de agosto realizaremos una sesión de observación en Benavides de Órbigo.

Actividad en Santa María del Páramo

El viernes 16 de agosto realizaremos una observación nocturna en Santa María del Páramo.

Campamentos de verano en el Coto Escolar

Una vez más, el Coto Escolar organiza campamentos de verano para niños que busquen escapar de la vida urbana. Como viene siendo habitual desde hace varios años, todos los martes realizaremos charlas y sesiones de observación con ellos, para que aprendan un poco más sobre el cielo que nos rodea.

Observación y charlas para niños del colegio San Claudio de León

Los viernes 1, 8 y 22 de marzo se realizarán observaciones solares y se impartirán charlas en el observatorio del IES Padre Isla a niños del colegio San Claudio, dirigidas por nuestro presidente Pepe Gavilanes.

Colegio Martín Monreal (Veguellina)

El viernes 26 de abril, de 10:00 a 13:00, nos desplazaremos a Veguellina para impartir unas charlas y realizar una observación solar con niños del colegio Martín Monreal.

La ALA en Cadena SER

Todos los lunes hasta septiembre, entre las 13:10 y las 14:25, nuestro presidente Pepe Gavilanes tendrá un hueco de unos 15 minutos en la programación provincial de la Cadena SER, donde charlará sobre diversos temas de astronomía que puedan ser de interés general.

Actividades en las cuevas de Llamazares

Aprovechando una serie de visitas a las cuevas de Llamazares, se realizarán sesiones de observación con telescopio, a partir de las 23:00, en las siguientes fechas:

  • 14 de julio
  • 28 de julio
  • 18 de agosto
  • 15 de septiembre

Sesiones de observación en Babia

Como viene siendo habitual, este verano podremos disfrutar una vez más de la excelente calidad del cielo de esta región. Se han organizado varias sesiones en colaboración con la Asociación Estás en Babia. En el siguiente cartel podéis encontrar la información con la fecha y el lugar de cada una de ellas:

Observación en Villaverde de la Chiquita

El 9 de agosto, a partir de las 22:00, realizaremos una observación nocturna en esta localidad.

Observación en Boisán

El 10 de agosto, a partir de las 22:00, realizaremos una sesión de observación con telescopios en la localidad de Boisán.

Paseo por el cielo en Lois

Para clausurar el Concurso de Cortometrajes de Lois, el 15 de agosto, a las 22:00, nuestro Presidente Pepe Gavilanes realizará un paseo por las estrellas para los asistentes interesados en nuestro cielo.

Observación en Sta. María del Páramo

El 16 de agosto nos desplazaremos a Sta. María del Páramo para una observación pública nocturna.

Observación de las Perseidas

Sobre el 12-13 de agosto (pendiente de confirmación) realizaremos una sesión pública de observación de la lluvia de estrellas Perseidas. Además, se realizará en paralelo una observación de otros objetos del cielo mediante telescopios.

Visita de estudiantes Erasmus al observatorio

El próximo 19 de julio, un grupo de estudiantes de Erasmus que se encuentran en León realizarán una visita a nuestras instalaciones y podrán disfrutar de una sesión de observación con telescopios y de alguna charla impartida por nuestros compañeros.

Observación solar en el Colegio Público de Navatejera

Los próximos 25, 26 y 27 de abril, de 9:30 a 12:15, realizaremos actividades de observación solar en el colegio público de Navatejera para sus alumnos. Además de observar el Sol con telescopio, se impartirán unas nociones sobre este astro y sobre cualquier cuestión astronómica que pueda surgir.

Proyecto AstroALAC

Hasta el próximo mes de Junio, un viernes al mes, realizaremos una actividad de observación en colaboración con la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC). Las fechas programadas son las siguientes:

  • 26 de enero
  • 23 de febrero
  • 23 de marzo
  • 27 de abril
  • 18 de mayo
  • 15 de junio

En el siguiente enlace podéis encontrar información detallada sobre el proyecto, así como los detalles planificados para cada observación:

Link: Proyecto AstroALAC

Observación en La Bañeza

El próximo 20 de Febrero se realizará una observación astronómica en el IES Vía de la Plata de La Bañeza, a la que asistirán alumnos de 1º de la ESO. Si el tiempo lo permite, se realizará un paseo por las estrellas tanto en visual como con telescopios, recorriendo los principales objetos visibles por estas fechas.

Charlas de Astronomía

Durante las próximas semanas se impartirá una serie de charlas para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León. Se realizarán en el Albeitar (sala Gordón Ordás) en horario de 18:00 a 19:00, los siguientes días:

  • 21 de Noviembre: «El cielo a simple vista«
  • 28 de Noviembre: «La carrera espacial y la exploración del Sistema Solar«
  • 12 de Diciembre: «Historia de la Astronomía«

Campaña de Verano 2017 en el Coto Escolar

Como viene siendo costumbre durante ya varios años, se han realizado observaciones con los jóvenes que pasan unos días de verano en el Coto Escolar de León. Durante unas horas, los muchachos, de 8 a 14 años de edad observan el firmamento con nuestros telescopios y reciben unas charlas muy amenas por parte de algunos de nuestros socios. Estas actividades se han  mantenido de manera constante hasta el fin del periodo estival, momento en el que finalizaron dichos campamentos.

Observación en Lago de Babia (9/09/2017)

El 9 de Septiembre, a las 23:00, se realizó una observación en Lago de Babia, en colaboración con la asociación «Estás en Babia», a la que acudieron unas 60 personas. Aprovechando unos momentos de claros en el cielo, se montaron dos telescopios con los que se pudo observar la Luna, además del ya tradicional paseo por las estrellas, explicando la historia de algunas de las constelaciones visibles. No obstante, la lluvia hizo acto de presencia, por lo que la actividad continuó, tras un tentempié caliente, con la proyección de astrofotografías de nuestros socios y una serie de charlas divulgativas sobre cuestiones astronómicas.

 

 

 

 

 

 

Visita de ProMonumenta y la Coral Sandoval (8/09/2017)

El viernes día 8 de septiembre recibimos en la ALA la visita de una docena de personas pertenecientes a la Asociación ProMonumenta y a la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval. Aunque la noche estuvo nublada y no se pudo disfrutar del cielo, se proyectó una presentación con astrofotografías de planetas, nebulosas y galaxias realizadas por nuestros socios. ¡Queda pendiente una segunda visita con buenos cielos!

Observación en Carracedo (1/09/2017):

El pasado 1 de septiembre realizamos una actividad de observación en Carracedo, organizada por el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Carracedelo, a la que asistieron unas 90 personas. Tras la presentación de la actividad, en la espectacular sala capitular del monasterio, por parte del diputado de cultura de la Diputación y el director del Instituto Leones de Cultura, se colocaron tres telescopios con los que paseamos por las diferentes constelaciones que llenaban nuestro cielo (Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea y su círculo mitológico, Boyero, Corona boreal, Hércules y Triangulo de verano). También observamos con telescopio la Luna (en cuarto creciente), Saturno, la Galaxia de Andrómeda, M13, Albireo, etcétera. En resumen, una actividad muy productiva que agradecemos haber realizado, especialmente por el numeroso público y el agradable trato que en todo momento se nos proporcionó.