¿Quiénes somos?

La Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son el estudio y divulgación de la Astronomía.

Contamos con más de 120 socios de toda la provincia, con intereses muy diversos pero con una misma afición, la práctica de la Astronomía. El rango de edades es muy amplio, siendo significativo el aumento progresivo de los jóvenes que se interesan por esta ciencia. Cualquier persona con ganas de aprender y practicar la Astronomía es perfecta para formar parte de nuestra asociación.

Nuestras actividades se pueden clasificar en dos tipos:

  • Estudios astronómicos: Toma de datos y análisis de diversos fenómenos astronómicos, los cuales son reportados a los organismos correspondientes para su uso en institutos de investigación y universidades de todo el mundo. Nuestras líneas principales de trabajo son el estudio de estrellas variables y la determinación morfológica de cuerpos menores.

  • Actividades de divulgación: Dirigidas a colegios, institutos, ayuntamientos y al público en general, nuestras actividades de divulgación constan tanto de conferencias como de sesiones de observación. Impartimos charlas a todos los niveles, adaptándonos a los requerimientos del público. Las sesiones de observación se realizan tanto en nuestro Observatorio como desde cualquier zona exterior, mediante equipos de observación portátiles. En ocasiones se organizan cursos más completos, de varios días de duración.