Observatorio y equipo

Bienvenido

El Observatorio Municipal «Pedro Duque» está situado en el recinto del Coto Escolar, a las afueras de la ciudad de León, en el polígono de La Lastra. Se inició su construcción en el año 1999 y finalizó en el año 2000, siendo inaugurado por el propio Pedro Duque durante el XIV Congreso Estatal de Astronomía . El edificio dispone de una cúpula de 6 metros de diámetro con una columna de hormigón sobre la que se ubica el telescopio principal. Dispone también de una sala de proyección para 54 personas y de una oficina para la gestión de la Asociación.

Equipos portátiles

Además de los tubos anteriormente mencionados, ubicados de manera estable en la cúpula del observatorio, la Asociación dispone de equipos portátiles útiles para salidas al campo y para la realización de actividades fuera del Observatorio.

  • Meade 8» LX200: Tubo catadióptrico de 200 mm de apertura y 2000 mm de focal (f/10), asentado sobre una montura altazimutal de horquilla, motorizada con GoTo.

  • Celestron NexStar 5SE: Schmidt-Cassegrain de 125 mm de apertura y 1250 mm de focal (f/10), con tratamiento StarBright XLT, sobre una montura motorizada con GoTo.

  • Skywatcher DOB 8» SynScan: Dobson de 200 mm de apertura y 1200 mm de focal (f/6), sobre montura motorizada con GoTo.

  • Telescopio solar LUNT LS60THA: Refractor de 60 mm de apertura y 500 mm de focal (f/8.3), con filtro solar incorporado.

  • Meade ETX 70: Refractor de 70 mm de apertura y 350 mm de focal (f/5), sobre montura de horquilla motorizada con GoTo, en configuración altazimutal o ecuatorial.

Cámaras

Para observaciones y estudios astronómicos utilizamos las siguientes cámaras:

  • DBK21AU04.AS: Cámara ideal para obtener imágenes de astronomía planetaria a color.

  • MallinCam monocroma de alta sensibilidad: Para estudios científicos de diversa índole (observación de ocultaciones, análisis fotométricos de variables…).

  • Presentco a color: Su finalidad es realizar proyección por ocular en observaciones de carácter público, pudiendo mostrar la imagen en directo al público en general.

Accesorios

Varios oculares, prismas y lentes Barlow de Takahashi y Televue, así como filtros dedicados a aspectos específicos de la observación astronómica.