La Asociación Leonesa de Astronomía convocó una sesión pública de observación astronómica a la que acudió un nutrido grupo de personas.
Estando próxima ya la máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Perseidas –conocida popularmente como las «Lágrimas de San Lorenzo»–, José Vicente Gavilanes Cueto, presidente de la ALA, impartió la conferencia «Las Perseidas: un drama en el cielo», tras lo que tomó el relevo nuestra compañera Beatriz con una bonita exposición sobre Andrómeda.
Llegó el momento entonces de realizar un paseo por las estrellas de la mano de Xuaxús, Paúl y Teresa, quienes ofrecieron a los asistentes explicaciones y anécdotas sobre variadas constelaciones y mitologías.
Para terminar, se pusieron a disposición del público los telescopios de la asociación, con los que se pudo observar una selección de objetos celestes: estrellas dobles, cúmulos, nebulosas o el siempre maravilloso Saturno. ¡Y alguna perseida despertó admiración al margen de los equipos!
Desde la Asociación Leonesa de Astronomía queremos agradecer al Ayuntamiento de León y a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España la colaboración ofrecida.
Y, muy especialmente, queremos dar las gracias al centenar de personas que anoche se acercó al Coto Escolar para compartir con nosotros una velada repleta de astronomía.
Reseña de la actividad en el Diario de León.




