Alineación planetaria del 28 de febrero de 2025

Se alinearon los astros, nunca mejor dicho, en la última noche de febrero de 2025, pues las nubes que llevaban varios días cubriendo el cielo dejaron paso a las estrellas y planetas justo cuando los leoneses comenzaron a acudir al parque Santos Ovejero de la capital.

Nuestra compañera Teresa dio una charla explicativa sobre la mediática alineación planetaria que estos días ha levantado tanta expectación. Una lástima que Saturno, Mercurio y Neptuno ya se hubieran puesto bajo el horizonte a la hora de iniciar la actividad, con Venus aguantando brillante en los primeros instantes antes de desaparecer también, dejando a Júpiter y a Marte como máximos representantes de la velada planetaria (Urano estaba también presente, aunque no es observable sin telescopios). Una casualidad imprevista fue el paso de un tren de satélites Starlink, que causó sorpresa en el público.

También se repasaron las constelaciones más importantes del cielo invernal, con Orión y su cinturón como figura destacada. Al mismo tiempo, numerosos telescopios permitieron a los asistentes asomarse a estos brillantes astros, mientras en una pantalla se proyectaron las imágenes obtenidas con un telescopio inteligente, especialmente apropiado para observar nebulosas y galaxias.

Las nubes que aparecieron al final de la actividad no empañaron una velada con la que la Asociación Leonesa de Astronomía inauguró el año en que celebramos el 40 aniversario de nuestra constitución y el 25 aniversario de la construcción del observatorio astronómico situado en el Coto Escolar.

Queremos dar las gracias a los cientos de personas que acudieron anoche a admirar la belleza de los astros, así como al Ayuntamiento de León por las facilidades dadas en la organización de la observación.